Petro perdió pieza clave de su gabinete después de que denunciara a otro hijo
Bonilla renunció este miércoles a la cartera, minutos antes se lo había solicitado el Presidente.
El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) le costó hoy al Jefe de Estado una pieza clave del Gobierno.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejó su cargo luego de haber presentado renuncia "irrevocable", del cargo por solicitud del Primer Mandatario.
El requerimiento lo hizo público Petro en medio del escándalo por corrupción en la UNGRD en el que también se ha salpicado a Bonilla, a pesar de que el Presidente dijo que no cree en la responsabilidad del hoy exministro en el entramado de corrupción.
"Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno", indicó el Presidente en un extenso mensaje en su cuenta de X.
Conozco al profesor Ricardo Bonilla, y lo respeto muchísimo, por su profundidad intelectual como economista de verdad, comprometido con las necesidades de su pueblo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 3, 2024
A veces lo intelectual separa del pueblo, te hace veleidoso, te genera una especie de aristocracia falsa que te… https://t.co/fQ9xsSh2Jg
"No voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones... Usaré la Constitución si el Congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional, porque mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia, y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes. Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa", añadió.
Al poco tiempo de que se conociera la solicitud de Petro, Ricardo Bonilla hizo oficial su salida de la cartera, enviando su renuncia "irrevocable" al Presidente.
"Me permito presentar renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme. Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público", expresó Bonilla en la misiva.
En la carta, Bonilla también calificó como "duros" los episodios que está viviendo por los supuestos vínculos con el escándalo de corrupción en la UNGRD, pero que se retira "con la frente en alto confiando en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal".
Esta nueva renuncia convierte a Bonilla en el sexto funcionario que deja su cargo por cuenta del entramado de corrupción que inició con la compra de 80 carrotanques, que hoy permanecen parqueados y sin prestar servicio en el departamento de La Guajira.
Los otros cinco que salieron del Gobierno son: Olmedo López y Sneyder Pinilla, de la UNGRD; Luis Fernando Velasco, del Ministerio del Interior; Sandra Ortiz, Consejería Presidencial para las Regiones, y Carlos Ramón González, de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Cabe mencionar que Bonilla ya había sido mencionado en el escándalo de la UNGRD por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla, sin embargo, volvió a tomar relevancia la semana pasada tras la declaración de la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides.
Señaló que el exministro; el asesor presidencial, Jaime Ramírez Cobo, y el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habrían "hecho un pacto para comprar congresistas a través de contratos con la UNGRD".
La supuesta operación se habría dado en diciembre de 2023 y tendría como objetivo impulsar la aprobación de un paquete de créditos internacionales para la Nación, que sumaban un poco más de 1.000 millones de dólares.
En ese sentido, para conseguir dicho apoyo, se habría dado la instrucción desde la cartera de Hacienda de direccionar tres contratos por 92.000 millones de pesos en los municipios de Cotorra (Córdoba); Saravena (Arauca), y en Carmen de Bolívar (Bolívar).
Lo anterior se conoció porque aparentemente el entonces MinHacienda habría delegado a la exasesora la labor de contactar a los exdirectivos de la Unidad.
Le puede interesar: “Para nuestros compañeros, no le ahorren trabajo a la oposición”: Roy Barreras
La renuncia de Bonilla se da el mismo día en que informó a la Fiscalía de presuntos hechos ilegales del hijo adoptivo de Gustavo Petro, Nicolás Alcocer, y del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en el caso de la Central Hidroeléctrica Urrá S.A.
Según el exministro esta información de las supuestas irregularidades le fue puesta en conocimiento por una ciudadana que le pidió mantener el anonimato y quien denunció que Roa y Alcocer estarían involucrados en "aparentes presiones indebidas para favorecer a terceros en contratos con la hidroeléctrica".
Según los analistas políticos, esta sería la verdadera causa de la petición de renuncia de Petro a Bonilla, a quien al estallar el escándalo de la UNGRD el Jefe de Estado lo defendió.
Finalmente, la salida del titular de la cartera de Hacienda también se da justo en el momento en el que se está tramitando la ley de financiamiento y se está definiendo el Presupuesto General de la Nación para el 2025.
El actual viceministro, Diego Guevara, será el encargado de reemplazarlo en el cargo. Guevara es doctor en economía, magíster en Ciencias Económicas e Ingeniero de la Universidad Nacional, donde también ejerció como docente.